CONDICIONES DE LA ATENCION TELEFONICA EN UNA EMPRESA.
LA COMUNICACIÓN EFECTIVACuando
nos comunicamos con
alguien no solamente emitimos un mensaje, también recibimos una respuesta y nuevamente comunicamos ante esa respuesta.
Todo ello se realiza con palabras, gestos, pensamientos y sentimientos.Las comunicaciones
comprende el conjunto de actividades que se desarrollan con el propósito de
informar y persuadir, en un determinado sentido, a las personas que conforman
los mercados objetivos de la empresa.En términos
generales podemos agrupar dos tipos de comunicación:a.
Comunicación verbal
Es la que
expresamos por medio de la voz.Saludar al
cliente con calidez. Esto hará que el cliente se sienta bienvenido.Ser
precisos. No se debe utilizar frases como “hare lo que mas pueda “. El cliente
no entiende que es “lo que mas podamos“.No omitir
ningún detalle. Cuando le diga a un cliente que el producto cuesta $ 40.00; eso
es lo que el espera que le cobren. Si existen cargos adicionales hay que
decírselos por anticipado. Pensar antes de hablar. Cuanto más sepamos acerca del cliente, mejor lo vamos a atender. Pensar
en lo que se va a decir antes de comenzar a hablar nos dará la posibilidad de
transmitir nuestro mensaje.
b. Comunicación no verbal La comunicación es mucho más que las palabras que utilizamos; éstas, en
realidad, constituyen un canal relativamente débil o menos impactante para dar
y recibir mensajes.
Investigaciones recientes demuestran que en una disertación, una comunicación
personal ante un grupo de individuos, el 55 % del impacto de transmisión se
concreta a través del lenguaje corporal y los gestos, el 38 % llega mediante el
tono de voz, cadencia, etc. y sólo el 7 %, a través del contenido y el
significado de las palabras.
- Saludar al
interlocutor
- Dar el nombre
de la empresa y cargo o departamento
- Decir nuestro
nombre (habla Fulano de Tal.....)
- Ofrezcamos
ayuda (Por ejemplo: "¿en que le podemos ayudar?...)
- Hacer una
pregunta o consulta.
- Comprender
todas las funciones del teléfono.
- Contestar el
teléfono tan pronto sea posible.
- Mantener el
micrófono del receptor alineado frente a la boca y hablar con claridad.
- Evitar los
ruidos innecesarios.
- Mientras se
habla por teléfono, no beber, no comer, ni masticar goma de mascar.
- No hablar con
terceros mientras se está atendiendo una llamada.
- Se debe pedir
consentimiento para hacer esperar al cliente.
- Hay que
utilizar el botón de espera (HOLD) cuando hagamos esperar a un cliente.
- No dejar al
cliente esperando mucho tiempo en la línea. Se irrita y fastidia. Se
predispone mal.
- Establecer
necesidades
- Definir
problemas
- Comprender
pedidos
- Obtener más
información
- Clarificar lo
que se ha dicho
- Hacer que el
cliente preste su conformidad
- Resumir una
conversación o confirmar un pedido
- Hablar
suavemente pero firme.
- Concentrar la
conversación en los punto en que se está de acuerdo.
- Contar hasta
diez o más......
Algunas formas de manejar la situación son:
- No ponerse a
la defensiva
- No
involucrarse en las emociones
- No provocar
situaciones más irritantes
- No hay que
prometer lo que no se puede cumplir
- Analizar a
fondo el problema
Utilicemos
la sonrisa, postura, vestimenta, gestos, que son ejemplos de la comunicación no
verbal, para capitalizar la satisfacción del cliente.El uso del teléfonoUna de las
formas de tomar contacto con el cliente es mediante el uso del teléfono. Es muy
importante la forma en que establecemos la comunicación y el tono de la
conversación. Antes de iniciar el tratamiento del tema, el diálogo con la
persona que está del otro lado de la línea debe iniciarse siguiendo estos pasos
elementales:Antes de
tomar el auricular, debe haber una disposición entusiasta de la persona que
atiende. Luego se debe escuchar cuidadosamente para descubrir que es lo que
desea nuestro interlocutor:Las
objeciones expresan el desacuerdo del cliente que las utiliza para evitar o
dilatar la compra. Las objeciones hay que responderlas "no ignorarlas",
tratando de emplear argumentos que las neutren o minimices.La buena
atención telefónica tiene una serie de requisitos que se deben cumplir para
lograr ese objetivo.En muchas
oportunidades debemos evaluar no solamente LO que decimos, sino COMO lo decimos.Hay que
eliminar frases como: "Usted tendrá que...", o "No puedo
ayudarlo, tendrá que hablar con la administración".Lo correcto
es decir: "Puedo comunicarlo con el departamento de administración".
"No hay que dar detalles innecesarios".El cliente
no necesita saber que el dueño de la empresa tiene su mujer enferma o fue a
buscar a su hijo al colegio."Evitar
la palabra debería "No hay que
decirle al cliente que el encargado de ventas "debería llegar en una
hora" si no estamos seguro.Lo correcto
es tomar el nombre y teléfono del cliente y llamar cuando vuelve el encargado
de ventas."No
mencionar otras quejas".No se puede
excusar diciendo, "no puede ayudarlo, ahora está atendiendo otra
queja...".La habilidad de escucharUna de las
partes esenciales de la comunicación es saber escuchar. Va más allá de lo que
nosotros oímos con nuestros oídos. Significa escuchar con la mente.Hay que
escuchar los hechos y los sentimientos. Porque la gente se expresa con ambos
elementos. Por ejemplo: "La videofilmadora que compré se descompuso
durante el viaje de vacaciones y perdí la oportunidad de grabar paisajes y
situaciones que jamás voy a tener la posibilidad de repetir".La
respuesta tiene que contemplar hechos y sentimientos.Es
necesario involucrarse activamente en la conversación. Comprender lo que está
diciendo el cliente, y con gestos y palabras transmitirle que comprende la
situación y ofrecer las soluciones que están dentro del compromiso de venta.Mientras se
atiende al cliente, no hay que distraerse. Ni tampoco permitir que otros
empleados, clientes o cosas que estén sucediendo dispersen nuestra atención.
Eso muestra al cliente que "él" es importante y nos estamos ocupamos
de su problema.Hay que
esperar que el cliente termine de hablar antes de formular la respuesta. Se
debe evitar interrumpir y contestar apresuradamente. No hay que perder ni una
palabra de lo que el cliente tiene para decirnos.No se debe
prejuzgar. En general la apariencia o aspecto exterior de un cliente no debe
ser la pauta para juzgar si puede o no comprar un producto o servicio; porque
se corre el riesgo de perder una venta importante. "Las apariencias
engañan".La habilidad de preguntarEn todos
los casos hay que escuchar lo que el cliente "dice" pero también lo
que "no dice".Muchas
veces los clientes tienen dificultad para expresarse, nuestra responsabilidad
es llegar al verdadero asunto. ¿De qué forma?, indagando. ¿Cómo?, formulando
preguntas ABIERTAS o
generales o CERRADAS específicas.Las
preguntas ABIERTAS sirven
para:Se utilizan
preguntas CERRADAS para:El trato con el clienteEl cliente discutidor : Son agresivos por
naturaleza y seguramente no estarán de acuerdo o discutan cada cosa que
digamos. No hay que caer en la trampa. Algunos consejos que sirven de ayuda
para tratar este tipo de clientes:
El cliente enojado : Cuando se trata
este tipo de clientes no hay que negar su enojo y decirle, "No hay motivo
para enojarse". Esto lo enojará más.El cliente conversador : Estas personas
pueden ocupar mucho de nuestro tiempo. Además de entrar a comprar algo, nos
cuentan la historia de su vida. No hay que tratar de sacárselo de encima de un
plumazo, se debe demostrar interés y tener un poco de paciencia, ya que el
motivo real de su comportamiento es que se encuentran solas.
El cliente ofensivo : El primer
pensamiento que se nos cruza al tratar con individuos ofensivos es volverse
"irónico" o "ponerlos en vereda". ¡NO LO HAGA!. Lo mejor es
ser amables, excepcionalmente amables. Esto los descoloca y hacer bajar el
nivel de confrontación.
El cliente infeliz : Entran en un
negocio y hacen esta afirmación: "Estoy seguro que no tienen lo que
busco". Estas personas no necesariamente tienen un problema con nosotros o
con la empresa, su conflicto es con la vida en general. No hay que intentar
cambiarlos, se debe procurar de mejorar la situación, mostrarse amable y
comprensivo, tratando de colaborar y satisfacer lo que están buscando.
El que siempre se queja : No hay nada que
le guste. El servicio es malo, los precios son caros, etc. etc. Hay que asumir
que es parte de su personalidad. Se debe intentar separar las quejas reales de
las falsas. Dejarlo hablar y una vez que se desahogue encarrilar la solución
teniendo en cuenta el tema principal.
El cliente exigente : Es el que
interrumpe y pide atención inmediata. Esta reacción nace de individuos que se
sienten inseguros y de esta forma creen tener más control. Hay que tratarlos
con respeto, pero no acceder a sus demandas.
El cliente coqueteador : Las
insinuaciones, comentarios en doble sentido con implicancias sexuales, pueden
provenir tanto de hombres como de mujeres. Se debe mantener una actitud calma,
ubicada y de tipo profesional en todo momento. Ayudarles a encontrar lo que
buscan y así se van lo más rápido posible.
El que no habla y el indeciso : Hay que
tener paciencia, ayudarlos, no hacerles preguntas donde su respuesta tiene que
ser muy elaborada. Sugerirles alternativas y colaborar en la decisión.
LA EXCELENCIALa buena
calidad en la atención crea nuevos clientes y mantiene la lealtad con los
propios. Ello se logra poniendo en práctica éstos y otros conceptos cuya
aplicación debe superar las expectativas pautadas, logrando sorprender al
cliente por darle más de lo que esperaba, en síntesis, estaremos logrando la
excelencia. CALIDAD:
"Es dar al cliente lo que se prometió"EXCELENCIA:
"Es sorprender al cliente, dándole más de lo que se le prometió". Tomado de:http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/administracion/acliente.htm ELABORADO POR:KENNY PEREZMARYURIS PEREZ
FREDY ZAMORA
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