viernes, 21 de septiembre de 2012

TALLER DE COMUNICACION


                LA CARTA COMERCIAL Y SUS PARTES

La carta  comercial sirve como medio de comunicación  entre dos empresas  comerciales o bien una empresa  con un particular,
o viceversa. Su contenido suele ser formal, oficial y/o confidencial.
La actividad comercial es muy variada, por ello existen varios tipos de cartas comerciales. Los más importantes son: de compraventa, de reclamación, de ofertas, de solicitud de información  y de publicidad .
A diferencia de cartas  personales, las cartas comerciales poseen un esquema más rígido y un tono más objetivo , y deben ir siempre mecanografiadas.

PARTES DE LA CARTA COMERCIAL


Una Carta comercial tiene 3 partes que no tiene la familiar, membrete, destinatario, Nombre completo del autor, además es escrita de manera formal.
Sus partes son:
  1. Membrete: Es el nombre, dirección y demás señas de identificación de una empresa o entidad que va impreso en la parte superior del papel y el sobre que se emplea para la correspondencia.
  2. Localidad y Fecha: es aquella que indica el lugar desde donde se escriben las cartas así como el día mes y año.
  3. Destinatario: son los datos de identificación de la persona al cual va a ser enviada la carta
  4. Asunto: es un mensaje breve y concreto el cual no debe ser mas extenso de una línea y en el que se debe escribir el asunto principal por la cual fue enviada la carta.
  5. Saludo: es una frase corta con mensaje de cortesía que se incluye antes de escribir el texto de la carta.
  6. Texto: es el conjunto de párrafos que explica el asunto o motivo por el cual fue escrita la carta, se recomienda que los párrafos sean cortos escritos con lenguaje claro, preciso, natural y espontáneo.
  7. Despedida: son expresiones de afecto con lo que se da por concluida la expresión del mensaje. La despedida debe guardar el mismo tono de cortesía, tanto de saludo inicial y la relación entre el emisor y receptor.
  8. Antefirma: es aquella que se emplea cuando la persona que remite la carta lo hace en nombre y representación de otra.
  9. Firma: es aquella que contiene el nombre de la persona que se responsabiliza por lo expresado en la carta.
  10. Iniciales: es aquella que se refiere a las iniciales de las personas que han intervenido en el dictado y mecanografiado de la carta.
  11. Anexos: esto se utiliza cuando a una carta la acompaña uno o varios documentos adjuntos, estos deben mencionarse en una nota de anexos.

CARTA: DE BIENVENIDAD A UN EMPLEADO NUEVO

Ciudad
Barranquilla, 21 de septiembre del 2012

Señor:
Camilo Zúñiga Vergara

Apreciado señor Zúñiga:

Le damos la bienvenida a nuestra empresa de CALZADO PISA MAL S.A. Esperamos su mayor colaboración para el rendimiento de nuestra empresa su empresa, le anexamos  la cartilla de inducción, donde encontrara la información respectiva a nuestras normas de trabajo y programas de salud, beneficios y actividades para los empleados

Cordial saludo,

Álvaro Villadiego
Gerente



Carta: Aviso De cobro

CARACAS, 12 de enero de 2001


Señor
DEIMER SIMANCA J.
Calzado piza mal  Ltda.
Kra 1H 41B 71
Barrio Bellarena, Oficina 02
Ciudad : B/QUILLA, Colombia


Ref: Aviso de cobro


Apreciado señor  Simanca:


Le recordamos la urgencia de ponerse al día en el pago de las cuotas 
vencidas de su crédito de pedidos de cueros y cuerinas  REIDEN .
antes del 22 de Septiembre. De lo contrario, nos vemos en la obligación 
de suspenderle nuestro servicio a su empresas.


Cordial saludo,

ALVRO VILLADIEGO C.
Vicepresidente Administrativo

Memorando

El memorando es un escrito breve por el que se intercambia información entre diferentes departamentos de una organización para comunicar alguna indicación, recomendación, instrucción o disposición.
 En algunos países, también es utilizado para incluir una sanción o falta de un empleado y figurar en su  currículo, lo que puede reducir sus posibilidades de conseguir otro trabajo y afectar su vida laboral.

 Partes en las que se divide un memorando
Un memorando deberá presentar la siguiente estructura:

Cabecera: En ella se indicarán los datos del remitente (persona, departamento, etc.), los datos del destinatario, es decir, a quien va dirigido el memorando, el asunto del memorando y la fecha del mismo. El memorando no lleva saludo a diferencia de otros documentos, como por ejemplo, la carta.
Cuerpo: Texto principal donde se expone de forma breve y concisa el motivo del documento.
Pie: En él se podrán indicar los posibles anexos de documentos al memorando o cualquier otro dato que pueda ser de interés.



La circular

Es un documento que dirige una autoridad a todos o parte de sus subalternos simultáneamente, para darles ha conocer disposiciones o diferentes asuntos internos para que cumplan a cabalidad. El tema o mensaje interesa a todos los integrantes de una dependencia.
Generalmente los temas a tratar son:
1. Movimiento interno de los jefes de una institución.
2. Los cambios de horario de trabajo.
3. Nombramiento de comisiones encargadas de mejorar el movimiento interno de dependencia.
4. Acuerdos y decisiones de la jerarquía.
5. Los ascensos del personal que labora en una empresa, etc.
Por los temas o asuntos mencionados, es fácil darse cuenta, que este documento cumple su función dentro de una institución, con un trato vertical descendente y horizontal; es decir de una autoridad a un subordinado y también entre las personas del mismo nivel o rango. Si dentro de una empresa existe un gran numero de trabajadores o miembros, la circular será mimeografiada.

PARTES

1. Numeración
Al igual que el memorándum u oficio; la primera parte se escribe con mayúsculas, es decir, la palabra CIRCULAR, seguida del número, separada por una línea oblicua, luego las siglas con letras mayúsculas, el cargo de la persona que lo remite, un guión y las siglas de la institución o empresa que dirige la circular, separada por una línea oblicua y por último el año en curso.
2. Fecha
Se escribe el lugar, el día, el mes, y el año que en curso.
3. Destinatario
Generalmente o casi siempre estará dirigido al conjunto de personas
interesadas en el documento. Puede dirigirse:
- Al personal de la empresa:
- Estimados colegas:
4. Asunto
En esta parte se escribe la palabra ASUNTO, todo con mayúscula, seguida de dos puntos y junto se escribe el tema en resumen o en síntesis.
5. Cuerpo o texto
Es la parte donde se explica detalladamente el mensaje, lo que se quiere decir; puede estar integrado por varios párrafos, y para mayor orden enumerar cada párrafo.
6. Despedida
Esta parte es muy simple y a veces se usa solo una palabra. Ejemplo:
Atentamente.
7. Firma y cargo
La firma es la rubrica a mano, como se acostumbra a firmar en toda documentación; debajo de la firma se coloca el nombre completo del firmante y luego el cargo o grado de jerarquía que posee.
8. Iniciales
Como siempre, con letras mayúsculas las iniciales del remitente, seguida de una línea oblicua, las iniciales del mecanógrafo o secretaria con minúscula.
La circular es un documento que se puede entregar personalmente o enviar por correo. Para redactar este documento se puede utilizar el membretado si la institución lo requiere así.




                                                           CIRCULAR


                                                           DTH 001


Barranquilla, 28 de agosto de 2012


Señor
Luis Eduardo Nieto
Vendedor
Barranquilla


                                                           Asunto: Entrevista laboral


Cordial saludo


Lo esperamos el día lunes 28 de agosto en nuestras oficinas para realizar una entrevista con usted personalmente.


Por favor llegue a las 8: AM sea puntual.


Lo esperamos gracias.


Atentamente,



Roberto T
                                                           ROBERTO TAMARA
                                                           JEFE DE PERSONAL

Una carta circular es una carta para ordenar o informar sobre un asunto a conjunto de personas de un grupo interno. Esta carta es enviada por un superior a sus subordinados.                                       


                                  CARTA DE RECLAMO
Car - 003


Barranquilla, 28 de agosto de 2012


Señores
El cid
Carrera 53 No 52 – 112
Barranquilla


Cordial saludo


Los sobres que enviaron a nuestra miscelánea estaban defectuosos, por lo cual nos vimos en la obligación de devolverlos.


Pero hasta la fecha de hoy no hemos recibido el cambio de los sobres ni el rembolso de nuestro dinero.


Esperamos una pronta solución a este problema para poder seguir vendiendo sus productos.


Gracias por la atención prestada.


Atentamente,



Surelys D
SERLYS DUARTE
ADMINISTRADORA.

                                              DEFINICIÓN
Una carta de queja es el escrito mediante el cual expresamos nuestro malestar por un producto o servicio recibido.
Para responder a esa queja, se redacta otra carta intentando subsanar el problema o error cometido.

                                        CARTA DE COBRO

Barranquilla, 23 de agosto de 2012


Señora
Gladis Barros
Calle 89 No 86 – 64
Barranquilla


Estimada señora


Le recordamos que hasta la fecha no hemos recibido el pago de la cuota No 25 de su crédito.


Por lo cual la queremos invitar a nuestras afinas para llegar a un acuerdo.


Si usted ya realizo el pago por favor agá caso omiso a la siguiente comunicación.


Atentamente,



Surelys D
SERLYS DUARTE
JEFE DEL DEPARTAMENTO
DE CREDITO.
                                                 DEFINICIÓN
Es aquel documento proporcionado por escrito a los auditores por los funcionarios o empleados de una empresa que tengan a su cargo la concesión o vigilancia de los créditos abiertos a sus deudores y la contabilidad relativa a los mismos. En la carta y como prueba adicional del resultado de la auditoría respectiva, se hace constar lo siguiente: a) un resumen clasificado del importe de las cuentas y documentos por cobrar, así como de las reservas para créditos malos o dudosos; b) si se pidió o no a los auditores que obtuvieran confirmaciones directas de los deudores acerca del estado de sus cuentas; c) si las cuentas o documentos se encontraban o no gravados en la fecha del balance, o bien si habían sido dados en prenda, descontados, etc; d) que las cuentas y documentos provienen de transacciones legítimas, por ventas realmente consumadas y correspondientes al periodo respectivo; e) que se incluyen todos los adeudos de accionistas, funcionarios y empleados; f) si las cuentas y documentos están o no sujetos a bonificaciones, rebajas o descuentos de alguna especie, para los cuales no se hayan hecho las provisiones correspondientes; y g) si las reservas para pérdidas por cobranza de créditos malos o dudosos son suficientes en opinión de los firmantes, para el objeto que se persigue con ellas.




Resumen de la comunicación en la empresa

Fácil comprensión de lectura, exposición adecuada de los asuntos pero lo más importante evitar palabras excesivas ya que es de mal gusto  leer una carta con palabras de mal gusto, tener buena ortografía porque es muy importante que el receptor entienda lo escrito.


 Bibliografía e integrantes:


Álvaro Villadiego
Samir Simanca
Deimer  Simanca 


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