LA CARTA COMERCIAL Y SUS PARTES
La carta comercial sirve como medio de comunicación entre dos empresas comerciales o bien una empresa con un particular,
o viceversa. Su contenido suele ser formal, oficial y/o confidencial.
La actividad comercial es muy variada, por ello existen varios tipos de cartas comerciales. Los más importantes son: de compraventa, de reclamación, de ofertas, de solicitud de información y de publicidad .
A diferencia de cartas personales, las cartas comerciales poseen un esquema más rígido y un tono más objetivo , y deben ir siempre mecanografiadas.PARTES DE LA CARTA COMERCIAL
Una Carta comercial tiene 3 partes que no tiene la familiar, membrete, destinatario, Nombre completo del autor, además es escrita de manera formal.
Sus partes son:
- Membrete: Es el nombre, dirección y demás señas de identificación de una empresa o entidad que va impreso en la parte superior del papel y el sobre que se emplea para la correspondencia.
- Localidad y Fecha: es aquella que indica el lugar desde donde se escriben las cartas así como el día mes y año.
- Destinatario: son los datos de identificación de la persona al cual va a ser enviada la carta
- Asunto: es un mensaje breve y concreto el cual no debe ser mas extenso de una línea y en el que se debe escribir el asunto principal por la cual fue enviada la carta.
- Saludo: es una frase corta con mensaje de cortesía que se incluye antes de escribir el texto de la carta.
- Texto: es el conjunto de párrafos que explica el asunto o motivo por el cual fue escrita la carta, se recomienda que los párrafos sean cortos escritos con lenguaje claro, preciso, natural y espontáneo.
- Despedida: son expresiones de afecto con lo que se da por concluida la expresión del mensaje. La despedida debe guardar el mismo tono de cortesía, tanto de saludo inicial y la relación entre el emisor y receptor.
- Antefirma: es aquella que se emplea cuando la persona que remite la carta lo hace en nombre y representación de otra.
- Firma: es aquella que contiene el nombre de la persona que se responsabiliza por lo expresado en la carta.
- Iniciales: es aquella que se refiere a las iniciales de las personas que han intervenido en el dictado y mecanografiado de la carta.
- Anexos: esto se utiliza cuando a una carta la acompaña uno o varios documentos adjuntos, estos deben mencionarse en una nota de anexos.
CARTA: DE BIENVENIDAD A UN EMPLEADO NUEVO
Ciudad
Barranquilla, 21 de septiembre del 2012
Señor:
Camilo Zúñiga Vergara
Apreciado señor Zúñiga:
Le damos la bienvenida a nuestra empresa de CALZADO
PISA MAL S.A. Esperamos su mayor colaboración para el rendimiento de nuestra
empresa su empresa, le anexamos la
cartilla de inducción, donde encontrara la información respectiva a nuestras
normas de trabajo y programas de salud, beneficios y actividades para los
empleados
Cordial saludo,
Álvaro Villadiego
Gerente
Carta: Aviso De cobro
CARACAS, 12 de enero de 2001
Señor
DEIMER SIMANCA J.
Calzado piza mal Ltda.
Kra 1H 41B 71
Barrio Bellarena, Oficina 02
Ciudad : B/QUILLA, Colombia
Ref: Aviso de cobro
Apreciado señor Simanca:
Le recordamos la urgencia de ponerse al día en el pago de las
cuotas
vencidas de su crédito de pedidos de cueros y cuerinas REIDEN .
antes del 22 de Septiembre. De lo contrario, nos vemos en la obligación
de suspenderle nuestro servicio a su empresas.
Cordial saludo,
ALVRO VILLADIEGO C.
Vicepresidente Administrativo
Memorando
El memorando es un escrito breve por el que se intercambia
información entre diferentes departamentos de una organización para comunicar
alguna indicación, recomendación, instrucción o disposición.
En algunos países, también es utilizado para
incluir una sanción o falta de un empleado y figurar en su currículo, lo que puede reducir sus
posibilidades de conseguir otro trabajo y afectar su vida laboral.
Partes en las que se divide un memorando
Un memorando deberá presentar la siguiente estructura:
Cabecera: En ella
se indicarán los datos del remitente (persona, departamento, etc.), los datos
del destinatario, es decir, a quien va dirigido el memorando, el asunto del
memorando y la fecha del mismo. El memorando no lleva saludo a diferencia de
otros documentos, como por ejemplo, la carta.
Cuerpo: Texto
principal donde se expone de forma breve y concisa el motivo del documento.
Pie: En él se podrán
indicar los posibles anexos de documentos al memorando o cualquier otro dato
que pueda ser de interés.
La circular
Es un documento que dirige una autoridad a todos o parte de
sus subalternos simultáneamente, para darles ha conocer disposiciones o
diferentes asuntos internos para que cumplan a cabalidad. El tema o mensaje
interesa a todos los integrantes de una dependencia.
Generalmente los temas a tratar son:
1. Movimiento interno de los jefes de una institución.
2. Los cambios de horario de trabajo.
3. Nombramiento de comisiones encargadas de mejorar el
movimiento interno de dependencia.
4. Acuerdos y decisiones de la jerarquía.
5. Los ascensos del personal que labora en una empresa, etc.
Por los temas o asuntos mencionados, es fácil darse cuenta,
que este documento cumple su función dentro de una institución, con un trato
vertical descendente y horizontal; es decir de una autoridad a un subordinado y
también entre las personas del mismo nivel o rango. Si dentro de una empresa
existe un gran numero de trabajadores o miembros, la circular será
mimeografiada.
PARTES
1. Numeración
Al igual que el memorándum u oficio; la primera parte se
escribe con mayúsculas, es decir, la palabra CIRCULAR, seguida del número,
separada por una línea oblicua, luego las siglas con letras mayúsculas, el
cargo de la persona que lo remite, un guión y las siglas de la institución o
empresa que dirige la circular, separada por una línea oblicua y por último el
año en curso.
2. Fecha
Se escribe el lugar, el día, el mes, y el año que en curso.
3. Destinatario
Generalmente o casi siempre estará dirigido al conjunto de
personas
interesadas en el documento. Puede dirigirse:
- Al personal de la empresa:
- Estimados colegas:
4. Asunto
En esta parte se escribe la palabra ASUNTO, todo con
mayúscula, seguida de dos puntos y junto se escribe el tema en resumen o en
síntesis.
5. Cuerpo o texto
Es la parte donde se explica detalladamente el mensaje, lo
que se quiere decir; puede estar integrado por varios párrafos, y para mayor
orden enumerar cada párrafo.
6. Despedida
Esta parte es muy simple y a veces se usa solo una palabra.
Ejemplo:
Atentamente.
7. Firma y cargo
La firma es la rubrica a mano, como se acostumbra a firmar
en toda documentación; debajo de la firma se coloca el nombre completo del
firmante y luego el cargo o grado de jerarquía que posee.
8. Iniciales
Como siempre, con letras mayúsculas las iniciales del
remitente, seguida de una línea oblicua, las iniciales del mecanógrafo o
secretaria con minúscula.
La circular es un documento que se puede entregar personalmente
o enviar por correo. Para redactar este documento se puede utilizar el
membretado si la institución lo requiere así.
CIRCULAR
DTH 001
Barranquilla, 28 de agosto de 2012
Señor
Luis Eduardo Nieto
Vendedor
Barranquilla
Asunto: Entrevista laboral
Cordial saludo
Lo esperamos el día lunes 28 de agosto en nuestras oficinas para realizar una entrevista con usted personalmente.
Por favor llegue a las 8: AM sea puntual.
Lo esperamos gracias.
Atentamente,
Roberto T
ROBERTO TAMARA
JEFE DE PERSONAL
Una carta circular es una carta para ordenar o informar sobre un asunto a conjunto de personas de un
grupo interno. Esta carta es enviada por un superior a sus subordinados.
CARTA DE RECLAMO
Car - 003
Car - 003
Barranquilla, 28 de agosto de 2012
Señores
El cid
Carrera 53 No 52 – 112
Barranquilla
Cordial saludo
Los sobres que enviaron a nuestra miscelánea estaban defectuosos, por lo cual nos vimos en la obligación de devolverlos.
Pero hasta la fecha de hoy no hemos recibido el cambio de los sobres ni el rembolso de nuestro dinero.
Esperamos una pronta solución a este problema para poder seguir vendiendo sus productos.
Gracias por la atención prestada.
Atentamente,
Surelys D
SERLYS DUARTE
ADMINISTRADORA.
DEFINICIÓN
Una carta de
queja es el escrito mediante el cual expresamos nuestro malestar por un
producto o servicio recibido.
Para responder
a esa queja, se redacta otra carta intentando subsanar el problema o error
cometido.
CARTA DE COBRO
Barranquilla, 23 de agosto de 2012
Señora
Gladis Barros
Calle 89 No 86 – 64
Barranquilla
Estimada señora
Le recordamos que hasta la fecha no hemos recibido el pago de la cuota No 25 de su crédito.
Por lo cual la queremos invitar a nuestras afinas para llegar a un acuerdo.
Si usted ya realizo el pago por favor agá caso omiso a la siguiente comunicación.
Atentamente,
Surelys D
SERLYS DUARTE
JEFE DEL DEPARTAMENTO
DE CREDITO.
DEFINICIÓN
Es aquel
documento proporcionado por escrito a los auditores por los funcionarios o
empleados de una empresa que tengan a su cargo la concesión o vigilancia de los
créditos abiertos a sus deudores y la contabilidad relativa a los mismos. En la
carta y como prueba adicional del resultado de la auditoría respectiva, se hace
constar lo siguiente: a) un resumen clasificado del importe de las cuentas y
documentos por cobrar, así como de las reservas para créditos malos o dudosos;
b) si se pidió o no a los auditores que obtuvieran confirmaciones directas de
los deudores acerca del estado de sus cuentas; c) si las cuentas o documentos
se encontraban o no gravados en la fecha del balance, o bien si habían sido
dados en prenda, descontados, etc; d) que las cuentas y documentos provienen de
transacciones legítimas, por ventas realmente consumadas y correspondientes al
periodo respectivo; e) que se incluyen todos los adeudos de accionistas,
funcionarios y empleados; f) si las cuentas y documentos están o no sujetos a bonificaciones,
rebajas o descuentos de alguna especie, para los cuales no se hayan hecho las
provisiones correspondientes; y g) si las reservas para pérdidas por cobranza
de créditos malos o dudosos son suficientes en opinión de los firmantes, para
el objeto que se persigue con ellas.
Resumen de la comunicación en la
empresa
Fácil comprensión de lectura, exposición
adecuada de los asuntos pero lo más importante evitar palabras excesivas ya que
es de mal gusto leer una carta con
palabras de mal gusto, tener buena ortografía porque es muy importante que el receptor
entienda lo escrito.
Bibliografía e integrantes:
Álvaro Villadiego
Samir Simanca
Deimer Simanca
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